lunes, 30 de diciembre de 2013

Que le esta pasando a Schumi?

Como todos saben, el pasado Domingo Michael Schumacher ha sufrido un grave accidente practicando esquí fuera de pista. En una caída, se golpeó fuertemente la cabeza contra una roca. A pesar de llevar el casco protector, recibió un fuerte impacto que le produjo traumatismo craneo-encefalico

Tycsports.com
Los traumatismos craneo-encefálicos son unos de los mayores factores de riesgo de lesión neurológica en los llamados deportes de riesgo y en muchos de los deportes de contacto (fútbol, rugby, taekwondo, boxeo...)

Cierto es que en los deportes de contacto, las lesiones "no suelen" entrañar demasiada gravedad. En los deportes de riesgo, en cambio, hay más probabilidad de sufrir traumatismos de alta potencia en los que el impacto puede más facilmente provocar destrucción de tejido nervioso.



La gravedad de los traumatismos cráneo-encefálicos reside en la naturaleza del tejido que encontramos en su interior; se trata del sistema nervioso.

El sistema nervioso en general, está dividido en dos sistemas a su vez; el sistema Nervioso Central (SNC en adelante) y el Sistema Nervioso Periférico (formado por los nervios periféricos que salen de la columna vertebral)

En los traumatismos craneo-encefalicos, es en el SNC donde se producen las lesiones, y es del que hablaremos de ahora en adelante.

El SNC está formado por el encefalo, cerebelo, tronco encefálico y medula espinal.  Son en los centros superiores (encefalo, tronco encefalico y cerebelo) donde se dan lugar todos los procesos voluntarios del individuo. Allí residen centros que controlan el habla, los sentidos, el movimiento voluntario e involuntario, la coordinación, el comportamiento etc... en resumen, todo lo que nos hace seres conscientes con voluntad propia capaces de relacionarse e interactuar con el medio que nos rodea.

Cuando se produce un traumatismo de cierta potencia, es posible que no haya tenido lugar una destrucción física del tejido, pero en ocasiones, como parece que ha ocurrido en éste desgraciado accidente según algunos medios de comunicación, las fuerzas de compresión y cizallamiento que se producen en el interior del cráneo durante el impacto, no dañan directamente el tejido nervioso, pero se pueden producir hemorragias y edemas.

3bscientific.es


Éstas hemorragias y éstos edemas suelen producir algunos o varios de éstos síntomas: vómitos, pérdida de consciencia y reflejo fotomoto
r, convulsiones y/o coma... entre otros.

La rápida intervención médica se dirige a reducir de la manera más rápida posible la presión intracraneal producida por el edema o la hemorragia, ya que el sometimiento del tejido cerebral a fuertes presiones durante un tiempo prolongado produce la muerte del mismo. 

Éste punto es crucial ya que, si no se reduce a tiempo la presión intracraneal y se llega a producir la muerte del tejido cerebral, los síntomas y las secuelas se convertirán en permanentes. Por el contrario, si la presión no ha llegado a "matar" ninguna célula nerviosa (neurona) es posible la recuperación, incluso total.

scielo.org.ar
El tipo de secuelas que se pueden sufrir de manera permanente va a depender de la zona en la que se ha producido la muerte celular (dificultad o incapacidad para caminar, pérdida de habla, comprensión, expresión, cambios de conducta, etc...)

Según las últimas noticias, la vida del Kaiser sigue en peligro, y por ende, el equipo médico no se puede aventurar a realizar declaraciones sobre la probable evolución y mejoría del ex-piloto.

Esperemos que triunfe también en ésta carrera igual que en muchas otras.

Bibliografia:

1. Tortora G. & Grabowski S. (2000)  Principios de Anatomia y Fisiología (7ª Ed) España.  Harcourt


*Nota del autor: el texto anterior está escrito de manera simplificada con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión por parte del público en general. Es posible que alguna definición no se adapte fidedignamente a la realidad conceptual científica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario