martes, 8 de abril de 2014

Estructura, Fución y operac... Ops! ... Traumatólogos



Paciente con Rotura de Cabeza Larga de Biceps, compitiendo en natación.


Hoy voy a hacer una reflexión, y quiero compartirla con vosotros. Y si ésto que voy a escribir hoy cae en ojos de algún médico que se sienta aludido le invito con todo el respeto del mundo a manifestarse.

Hace varias semanas llego a mi consulta un paciente con un dolor muy agudo en el hombro. En la exploración física presentaba un probable conflicto subacromial y una probable inestabilidad anterior glenohumeral. A los pocos dias fue a hacerse una RNM y le observaron varias calcificaciones de distintos tamaños ante lo cual, su traumatólogo le instó a operarse ya que "las calcificaciones de mas de 1,5 cm no se reabsorben por si solas".

No dudo de la existencia de evidencia científica que demuestra que calcificaciones mayores de ese tamaño no se reabsorben solas, y tampoco quiero poner en duda (en este momento) que seguramente la extraccion de esas calcificaciones quirurgicamente resolveria la clinica del paciente. Pero lo que realmente me pregunto es porqué no se propone al paciente primero la posibilidad de intentar recuperar funcionalidad de ese hombro. Estoy seguro de que si el paciente consigue reducir su impingement por sus propios medios, podrá reducir, incluso hacer desaparecer también su sintomatología.

Me resulta curioso, cuando asisto a jornadas o congresos multidisciplinares (en las que solo hablan traumatólogos). Todos recomiendan realizar Fisioterapia como primera opción antes de pasar por quirófano... donde van esos mismos traumatólogos cuando acaba el congeso? van a esconderse al campo de concentración para traumatólogos sensatos? me encantaría saber donde trabajan todos esos traumas que están sentados a mi lado escuchando las exposiciones de los supuestos expertos en la materia y que recomiendan para casi todas las lesiones musculo-esqueléticas la cirugía como ultima opción.

Companeros traumatólogos, cuantas veces habéis descubierto lesiones estructurales por casualidad y no os habéis explicado como ese paciente ha conseguido vivir sin ningún tipo de dolor... mmmm .... espera...  quizás porque se ha conseguido mantener la función?

La fisioterapia no solo es masaje y corrientes, también nos ocupamos de recuperar la funcionalidad de una estructura. Y creedme, en muchísimos casos lo conseguimos.


Espero vuestros comentarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario